Adriana Lestido

Una fotógrafa argentina que conmueve Madrid

Lestido expone sus trabajos sobre los vínculos en el mayor festival de fotografía del mundo.

by Dani Yako

El grito de huelga resulta atronador sobre la plaza Cibeles; es el fin la marcha de los sindicatos de izquierda contra el ajuste de Zapatero. A sólo 50 metros Adriana Lestido, junto a un verdadero ejército de montajistas, da los toques finales para su muestra Amores difíciles, una de las grandes exposiciones de PHotoEspaña 2010.

PHotoEspaña se ha convertido en los últimos años en el más grande festival del mundo. En 2009 tuvo más de 700.000 visitantes y este año su presupuesto se acerca a los 8 millones de euros: aunque todos hablan de la crisis resulta difícil verla caminando por el centro madrileño.

Madrid respira fotografía por todos lados. Lestido se emociona al ver los estandartes gigantes flameando sobre la Castellana: “Siempre soñé con exponer aquí”, dice mientras toma un café en el Gijón. “Vine a España por primera vez en una visita de Alfonsín como presidente, quien iba a imaginar que mi obra me traería tan lejos”.

Amores difíciles enlaza varios de los ensayos fotográficos de la autora, entre ellos Madres adolescentes (1989-1990), Mujeres presas (1991-1993); y Madres e hijas (1995-1998).

Hace unos días, en una multitudinaria y algo caótica conferencia de prensa, Lestido dio algunas pistas sobre su trabajo. “Lo mío no es de género, no hablo sólo de mujeres, aunque la ausencia de lo masculino predomina en mi obra”, dijo. Le preguntaron sobre Madres e hijas , el trabajo en el que miró de cerca este vínculo. “Fue lo mas difícil”, dijo. “En Mujeres presas (otro de sus trabajos recordados) lo espacial era terrible, pero acá lo eran las relaciones humanas”.

En estos tiempos de virtualidad ver 150 fotos de 50x60 centímetros copiadas en gelatina de plata y montadas en preciosos marcos de madera es un lujo, pero si ademas pensamos que así vinieron desde Buenos Aires, se tiene una idea del esfuerzo y la seriedad de los organizadores.

Además de Lestido, están los argentinos Sebastián Friedman, Gerardo Repetto y Alejandro Lipszyc, quienes quedaron seleccionados para la muestra Encubrimientos en el InstitLas tres orillas, retratos de narradores y poetas que admira.

PHotoEspaña abrió sus puertas la semana pasada y durará hasta el 25 de julio. En ese marco habrá sesenta y nueve exposiciones (veintiuna, oficiales) de las que participan 379 artistas.

Fotógrafos que trabajan de distintas maneras. Vale la experiencia que contó Lestido: “Cuando fotografío soy como un gato, a veces molesto, casi siempre invisible”.

back